jueves, 19 de abril de 2007

PARA TODOS...


Para los que quieran leerme, ahí tenéis el enlace de mi nuevo blog, independiente de éste.




miércoles, 18 de abril de 2007

El mundo de las ideas

Si Platón diferenciaba entre el mundo material y el de las ideas, el Ministerio de Cultura nos quiere hacer ver a todos los ciudadanos que esas películas que se estrenan en la cartelera, que esa música que se escucha por la radio, o que esos libros que se venden en las librerías, tienen detrás a un autor, a una persona que ha tenido la idea de crearlo. En su incesante lucha contra la pirateria, el Ministerio vuelve a lanzar una nueva campaña para impedir el aumento de este delito permitido. "Contra la piratería, defiende tu cultura". Ese es el lema sobre el cual se sintetiza esta campaña que, por vez primera, cuenta con la colaboración del sector audiovisual. En la presentación de esta campaña se arrojaron datos absolutamente esclarecedores: la piratería en España, uno de los países de la Unión Europea con mayor índice de este delito, supone a la industria una reducción del 25% de sus ventas, lo que supone unas pérdidas anuales de unos 700 millones de euros.
El cine y la música son las grandes perjudicadas, pero los libros están empezando a sufrir los daños de la piratería. En Colombia, La última novela del Nobel Gabriel García Márquez, "Memoria de mis putas tristes", se podía comprar en las calles de Bogotá días antes de la salida a la venta del libro. En España, en muchos top-manta ya se pueden encontrar algunos títulos de gran alcance popular a precios, claro está, muy inferiores a los de cualquier librería o centro comercial. Todo aviso recurre siempre a una conclusión alarmante, pero cierta: "La cultura española está en peligro". Los ciudadanos, quizá, no entienden que si la gente se descarga las películas de Internet en vez de acudir al cine, muchos directores jamás podrán realizar su primera película. Y en el mundo musical, por poner otro ejemplo, muchos cantantes o grupos jamás podrán editar su primer disco. ¿Qué valor real tiene esa cultura que jamás se producirá por la piratería actual? Ya no sólo debemos apresurarnos a mirar hacia el futuro. Como los cines están vacíos, mucho personal es despedido y muchas salas (algunos tan míticos como el Avenida de Madrid, situado en plena Gran Vía) han cerrado o están a punto de hacerlo.
La campaña se exhibirá en más de 2.500 salas de cine, se colgarán carteles en videoclubs y cines y también se incorporará a la prensa. Un arsenal propagandístico que lucha contra un gigante que poco a poco ha adquirido mayor fuerza. Las nuevas tecnológías han potenciado de forma inintencionada el fomento de la piratería, ya que gracias a ella resulta muy sencillo descargarse cine, música o videojuegos.

A pesar de la evidencia, muchos ciudadanos también alzan la voz contra aquello que también denominan "robo". Y con razón. El canon que va para la SGAE (Sociedad General de Autores y editores) a partir de cualquier compra de equipos y soportes informáticos es para muchos un abuso irracional. Su teoría se asienta principalmente en la demostración de que sólo una mínima parte de la compra de esos equipos y soportes está destinado a la piratería. ¿Por qué la SGAE ha de percibir un ingreso económico por una actividad que puede ser totalmente ajena a ella? La propia SGAE se defiende señalando que ni con el cobro del canon puede llegar a cubrir las pérdidas que supone el ejercicio de la piratería. Una web en Internet recoge firmas para la retirada de este canon y ya ha conseguido más de un millón. Su programa queda recogido en un documento pdf.
En esta guerra abierta, parece claro que quienes más pierden son esos artistas que viven de sus ideas. Y más aún, pierden aquellos que nunca tendrán la oportunidad de demostrar su talento y su brillantez. El coste de la piratería, en realidad, es mucho mayor que los 700 millones de euros que se denunciiaron en la presentación de esta campaña. El verdadero coste son los cines que se cierran, las novelas que nunca se escribirán, las películas que jamás serán filmadas y la música que jamás será escuchada. Ese es nuestro particular canon.


martes, 17 de abril de 2007

El usuario impasible

Hojea de forma voraz muchos medios digitales, tanto nacionales como internacionales. Suele disponer de algún blog donde expresa abiertamente su opinión y es usuario fiel de webs donde se debate y se tratan diferentes temas.
Es el usuario común de nuestra sociedad de la información. El usuario impasible, deseoso de expresar lo que piensa y de conocer la opinión del resto de internautas. Si ya hemos hablado en anteriores posts que Internet ha "estrechado" algo más el mundo, los usuarios de los medios digitales, en su mayoría, exigen cada día un mayor reconocimiento y participación en ellos.
¿Por qué? Las razones son muy simples. Partamos de que un ciudadano tiene una opinión. Partamos de que a ese ciudadano siempre le gusta que otros conozcan esa opinión. Y partamos de que, a veces no con el interés necesario, a ese ciudadano le gusta conocer la opinión de otros ciudadanos.
Lo que ocurre en la pantalla de un ordenador es lo mismo que ocurre cada mañana en una oficina de trabajo, en una universidad o en un mercado. "¿Viste lo que pasó ayer en Virginia?" "Sí, fue increíble." Como seres sociales, nuestras relaciones nacen a partir del conocimiento que tenemos del otro. Y ese otro sólo se conoce verdaderamente a través de la interactividad con él. De ahí que muchas veces estereotipemos o emitamos juicios de valor sin base alguna sobre algún grupo social o etnia con la que no hemos nunca interrelacionado.
Pero ahí está Internet, y ahí están los medios digitales. Hasta ahora, un lector leía su periódico y compartía su opinión con el resto de la gente en su rutina diaria (el mercado o ese lugar de trabajo). Ahora, la gran baza con la que juegan los medios digitales es que sus portales permiten crear un espacio interno donde esos diferentes lectores pueden reunirse en el hábitat de la noticia. Y más aún, permiten que el número de opiniones sea increíblemente mayor, lo que aumenta la riqueza intelectual del usuario y un mayor conocimiento sobre el tema que se trata en cada noticia. Y aún más: habitualmente, en nuestro entorno, interrelacionamos con gente similar a nosotros. En una web, nos encontramos con opiniones muy diferentes, de gentes incluso de otros países.
Los foros, las encuestas, los chats... Todas esas vías permiten al usuario esa interactividad necesaria. Cada usuario puede identificarse como periodista, porque quiere contar lo que pasa, quiere expresar su opinión y que los demás la conozcan. Los medios digitales conocen este sentimiento, y saben que si quieren mantener la fidelidad de los usuarios, deben permitirles una mayor participación. El lector/usuario es ya un elemento activo de la información, que ya no se conforma sólo con leer, sino que también opina e incluso él mismo cuenta la noticia (muchos son los casos de denuncia que después se convierten en noticia).
El megáfono del ciudadano es absolutamente necesario en nuestra sociedad de la información. Los medios digitales son sólo el fruto de esa demanda social. Y es que la palabra ha dejado de tener dueño.

miércoles, 11 de abril de 2007

La interactividad entre los medios y el usuario

En un sector tan competitivo como es el de la comunicación, la relación entre el medio y el usuario es primordial, más aún cuando a éstos últimos se les ha concedido en los últimos años una gran voluntad de participación. ¿De qué manera, el medio intenta crear la interactividad con el usuario? ¿Cuáles son las herramientas preferidad por éstos? Esa interactividad tiene como gran fin lograr una mayor vinculación con el usuario y acabar creando una comunidad cuyo mayor servicio es el de intercambio de opiniones e información.
A continuación, vamos a analizar como llevan a cabo diferentes medios digitales nacionales esa interactividad.

1) elmundo.es
Los usuarios de elmundo.es pueden votar y rectificar los artículos publicados en la web, aunque no pueden incluir comentarios en ellos. Asimismo, tampoco se pueden enviar opiniones a través de e-mails a los autores de la noticia. En la sección "comunidad", la web ofrece la posibilidad de acceder a diferentes chats en el apartado denominado "charlas". En él, hay chats dedicados a seguir la actualidad con otros usuarios y canales diferentes dirigidos a sexo o amistad. Después, hay chats ambiguos que no se describen con precisión y cuyo título dejan también algo de confusión: "sala agua", "sala tierra"... y por supuesto, los temáticos como "sala deportes", "sala Internet"... También hay salas privadas donde sólo pueden entrar usuarios anteriormente predeterminados. Existen foros también en elmundo.es. Uno de ellos se llama "la sobremesa" y tiene una temática de vinos. El gran espacio de foros de la web se llama "forolibre", donde hay diferentes foros con temáticas distintas (política, filosofía, sexo, deporte...) También hay espacio para la creatividad del usuario, como el foro "tus escritos", donde la gente puede dejar poesías o relatos suyos. Hay una sección de "debates" poco desarrollada que sirve a modo de encuesta, ya que el usuario sólo puede responder "sí" o "no" a una determinada pregunta.
La web de "El Mundo" ofrece también varias entrevistas digitales (entre dos y tres por día) para que los usuarios puedan remitir sus preguntas a destacados personajes de la actualidad. Además, la web ofrece la posibilidad de consultar las charlas anteriores que se han mantenido con esos diferentes personajes. También el usuario puede informarse sobre diferentes temas (por ejemplo, el parkinson) enviando preguntas.

Los diferentes servicios de interactividad entre el usuario y la página en elpais.com, están mejor estructurados que en elmundo.es. En la sección "Participa", el usuario puede encontrar todas las propuestas que ofrece la web. Hay foros que se renuevan constantemente, encuestas o frases de los lectores sobre diferentes temas. También hay entrevistas digitales con personajes destacados. También hay un test donde los lectores pueden medir su conocimiento sobre la acutalidad. Las noticias se pueden votar, aunque los lectores no pueden comentar las noticias ni dirigir opiniones al periodista.


Existen foros que se renuevan según el tema que traten. Además, al igual que en los dos anteriores medios, también hay encuentros digitales con personajes de relevancia. Salvo en casos puntuales, no hay encuestas, aunque sí chats donde los lectores pueden relacionarse y expresar también sus opiniones. La principal novedad de abc.es es que algunas noticias sí pueden ser comentadas por el usuario, aunque vienen predeterminadas por la web. No se pueden enviar e-mails a los periodistas.

Ni foros, ni encuentros digitales, ni encuestas... La Vanguardia ofrece muy poca interactividad con el usuario. Eso sí, todas sus noticias pueden ser comentadas por los lectores. No se pueden enviar e-mails a los periodistas que firman las noticias.


De forma también muy ordenada, el periódico ofrece foros, chats y encuestas para la expresión del lector. También ofrece otras secciones tan variopintas como el envío de chistes o breves comentarios a modo de "pintadas". Las noticias pueden ser votadas por los internautas, pero no comentadas. Tampoco se pueden mandar e-mails a los periodistas.

Hay foros en la web de "El correo digital", aunque ni parecen concurridas ni tienen trascendencia. Lo más destacado es un consultorio donde la gente deja sus preguntas, dudas o felicitaciones. También hay chats y la gente puede enviar sus fotos. Las noticias no pueden ser ni votadas ni comentadas.

La Voz de Galicia sólo ofrece una sección donde la gente puede denunciar un caso que según el lector merece ser estudiado. Ni foros, ni encuestas, ni encuentros digitales...


Hay encuestas, puntuales encuentros digitales y los ciudadanos pueden enviar sus cartas. Además, las noticias pueden ser comentadas, lo que posibilita el conocimiento de distintas opiniones sobre un mismo tema. Destaca la ausencia de foros de debate.
Hay un gran servicio de foros, dividido además por secciones. Puntualmente, hay encuestas. También hay encuentros digitales, aunque suelen ser con periodistas en una cita semanal. Las noticias no pueden ser comentadas ni pueden dirigirse réplicas al periodista. Sólo ofrece como novedad un servicio donde los usuarios registrados, a través del correo, pueden relacionarse entre sí.
De lo mejor. Todo ordenado y correcto. Tiene foros divididos por los programas de la emisora, chats , encuestas y entrevistas. Las noticias no pueden ser comentadas, pero sí se pueden recomendar.
Foros de actualidad y, por supuesto, sobre los programas de la parrilla de la cadena. También hay chats. Las noticias de sus informativos pueden ser comentadas y ahí una dirección de correo para dirigirse a su redacción. Una encuesta en torno a la actualidad completa el servicio interactivo con el usuario.

martes, 10 de abril de 2007

Artículo de "El País" sobre la Blogosfera

A continuación, mostramos el enlace a un artículo gratuito que el diario "El País" ha colgado hoy en su web sobre la blogosfera. El padre de la web 2.0, Tim O'Reilly, y el de Wikipedia han elaborado un código de conducta para los "bloggers", que ha desatado una fuerte polémica. En el final de este post, señalamos cuáles son esas siete propuestas de O´Reilly.

¿Y TÚ QUÉ OPINAS? A media tarde, una encuesta elaborada por la web de "El País" señalaba que el 51% de sus lectores opinaba que sí debía haber autorregulación, frente al 42% que creían que no era necesario, ya que los blogs perderían su esencia. Un exiguo 6% señalaban que sólo los blogs que tenían una audiencia masiva debían proceder a la autorregulación.


Las siete propuestas de O'Reilly
1.-Hazte responsable de los comentarios en tu blog
2.-Identifica el nivel de tolerancia que aplicarás a las intervenciones de tus lectores
3.-Considera la posibilidad de no permitir comentarios anónimos
4.-Ignora a los 'trolls'
5.-Intenta primero la conciliación mediante mensajes privados
6.-Si conoces a quien está abusando de los comentarios, házselo saber, e intenta que pida disculpas
7.-No digas en tu blog nada que no dirías en persona
EL PAÍS, Edición digital del martes 10 de abril de 2007