miércoles, 11 de abril de 2007

La interactividad entre los medios y el usuario

En un sector tan competitivo como es el de la comunicación, la relación entre el medio y el usuario es primordial, más aún cuando a éstos últimos se les ha concedido en los últimos años una gran voluntad de participación. ¿De qué manera, el medio intenta crear la interactividad con el usuario? ¿Cuáles son las herramientas preferidad por éstos? Esa interactividad tiene como gran fin lograr una mayor vinculación con el usuario y acabar creando una comunidad cuyo mayor servicio es el de intercambio de opiniones e información.
A continuación, vamos a analizar como llevan a cabo diferentes medios digitales nacionales esa interactividad.

1) elmundo.es
Los usuarios de elmundo.es pueden votar y rectificar los artículos publicados en la web, aunque no pueden incluir comentarios en ellos. Asimismo, tampoco se pueden enviar opiniones a través de e-mails a los autores de la noticia. En la sección "comunidad", la web ofrece la posibilidad de acceder a diferentes chats en el apartado denominado "charlas". En él, hay chats dedicados a seguir la actualidad con otros usuarios y canales diferentes dirigidos a sexo o amistad. Después, hay chats ambiguos que no se describen con precisión y cuyo título dejan también algo de confusión: "sala agua", "sala tierra"... y por supuesto, los temáticos como "sala deportes", "sala Internet"... También hay salas privadas donde sólo pueden entrar usuarios anteriormente predeterminados. Existen foros también en elmundo.es. Uno de ellos se llama "la sobremesa" y tiene una temática de vinos. El gran espacio de foros de la web se llama "forolibre", donde hay diferentes foros con temáticas distintas (política, filosofía, sexo, deporte...) También hay espacio para la creatividad del usuario, como el foro "tus escritos", donde la gente puede dejar poesías o relatos suyos. Hay una sección de "debates" poco desarrollada que sirve a modo de encuesta, ya que el usuario sólo puede responder "sí" o "no" a una determinada pregunta.
La web de "El Mundo" ofrece también varias entrevistas digitales (entre dos y tres por día) para que los usuarios puedan remitir sus preguntas a destacados personajes de la actualidad. Además, la web ofrece la posibilidad de consultar las charlas anteriores que se han mantenido con esos diferentes personajes. También el usuario puede informarse sobre diferentes temas (por ejemplo, el parkinson) enviando preguntas.

Los diferentes servicios de interactividad entre el usuario y la página en elpais.com, están mejor estructurados que en elmundo.es. En la sección "Participa", el usuario puede encontrar todas las propuestas que ofrece la web. Hay foros que se renuevan constantemente, encuestas o frases de los lectores sobre diferentes temas. También hay entrevistas digitales con personajes destacados. También hay un test donde los lectores pueden medir su conocimiento sobre la acutalidad. Las noticias se pueden votar, aunque los lectores no pueden comentar las noticias ni dirigir opiniones al periodista.


Existen foros que se renuevan según el tema que traten. Además, al igual que en los dos anteriores medios, también hay encuentros digitales con personajes de relevancia. Salvo en casos puntuales, no hay encuestas, aunque sí chats donde los lectores pueden relacionarse y expresar también sus opiniones. La principal novedad de abc.es es que algunas noticias sí pueden ser comentadas por el usuario, aunque vienen predeterminadas por la web. No se pueden enviar e-mails a los periodistas.

Ni foros, ni encuentros digitales, ni encuestas... La Vanguardia ofrece muy poca interactividad con el usuario. Eso sí, todas sus noticias pueden ser comentadas por los lectores. No se pueden enviar e-mails a los periodistas que firman las noticias.


De forma también muy ordenada, el periódico ofrece foros, chats y encuestas para la expresión del lector. También ofrece otras secciones tan variopintas como el envío de chistes o breves comentarios a modo de "pintadas". Las noticias pueden ser votadas por los internautas, pero no comentadas. Tampoco se pueden mandar e-mails a los periodistas.

Hay foros en la web de "El correo digital", aunque ni parecen concurridas ni tienen trascendencia. Lo más destacado es un consultorio donde la gente deja sus preguntas, dudas o felicitaciones. También hay chats y la gente puede enviar sus fotos. Las noticias no pueden ser ni votadas ni comentadas.

La Voz de Galicia sólo ofrece una sección donde la gente puede denunciar un caso que según el lector merece ser estudiado. Ni foros, ni encuestas, ni encuentros digitales...


Hay encuestas, puntuales encuentros digitales y los ciudadanos pueden enviar sus cartas. Además, las noticias pueden ser comentadas, lo que posibilita el conocimiento de distintas opiniones sobre un mismo tema. Destaca la ausencia de foros de debate.
Hay un gran servicio de foros, dividido además por secciones. Puntualmente, hay encuestas. También hay encuentros digitales, aunque suelen ser con periodistas en una cita semanal. Las noticias no pueden ser comentadas ni pueden dirigirse réplicas al periodista. Sólo ofrece como novedad un servicio donde los usuarios registrados, a través del correo, pueden relacionarse entre sí.
De lo mejor. Todo ordenado y correcto. Tiene foros divididos por los programas de la emisora, chats , encuestas y entrevistas. Las noticias no pueden ser comentadas, pero sí se pueden recomendar.
Foros de actualidad y, por supuesto, sobre los programas de la parrilla de la cadena. También hay chats. Las noticias de sus informativos pueden ser comentadas y ahí una dirección de correo para dirigirse a su redacción. Una encuesta en torno a la actualidad completa el servicio interactivo con el usuario.

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