lunes, 7 de mayo de 2007

La incongruencia

Incongruente es que un estudiante de "Periodismo en la red" no tenga conexión a Internet durante nueve días. Incongruente es que no dejen acceder a un Congreso que se celebra en la Facultad de Periodismo de la Complutense a estudiantes de esa facultad aunque no se hayan acreditado estando la sala medio vacía. Incongruente es que profesores correctísimos de nuestra Universidad mientan indiscriminadamente, dejando en inferioridad a alumnos suyos...
Una conferencia da para mucho. Y más aún cuando se celebra en la Complutense. Mientras los estudiantes de allí votaban a su nuevo Rector, algunos de nosotros nos metimos en esa sala para conocer algo más sobre los blogs. Pero la sorpresa cayó desde un primer momento, y es que en esa conferencia se dieron todo tipo de contradicciones. Por ejemplo, ¿cómo en una conferencia de blogs no asistieron personas anónimas que tuvieran blogs? Es decir, ¿por qué hemos de recurrir siempre a los periodistas que tienen blogs o a aquellos que disponen de un blog muy frecuentado? ¿No hemos dejado ya claro que la revolución de los blogs es algo global? ¿Por qué siempre hemos de recurrir al mismo tipo de personas?
Pero ahí estaban. El periodista Francis Pisani fue el encargado de abrir la conferencia. Pisani, que escribe en "El País" y en el diario francés "Le Monde", quiso transmitir que los blogs son sólo la punta del iceberg de la gran relevancia que el ciudadano anónimo ha adquirido en Internet. La interactividad entre los medios y las personas, la creación de webs personales... son sólo algunas de las referencias que comprueban que los blogs son sólo una parte de ese fenómeno. Se habló a raíz de la pregunta de un asistente, sobre la propuesta de Tim O´Reilly de elaborar un código de conducta para los "bloggers". Pisani se mostró partidario de no imponer medidas restrictivas que puedan coartar la libertad de los bloggeros.
Y después, con el retraso que siempre caracteriza a los grandes eventos, llegaron los profesores.
La mayoría hablaron sobre cómo afrontar la educación de las nuevas tecnologías en institutos y universidades, así como modelos de enseñanza. La intervención más polémica vino por alguien de esta casa en la que estudio. El profesor Próspero Moran no sólo criticó el sistema educativo, sino que cargó contra los estudiantes universitarios y más concretamente, con aquellos que hemos cursado "Técnicas de locución" con él. Según él, somos gente que no sabemos ni utilizar el programa Audacity que se maneja "sólo con cinco teclas". Luego habló de métodos educativos que según él ha desarrollado, pero que nosotros desconocemos. ¿Seguro que estuvimos en la misma clase con él? No voy a decir a qué dedicó el tiempo de las clases este profesor, pero en ningún momento desarrolló los métodos que él dijo que practicaba en sus clases.
Pero vamos a dejar de hablar de él. Centrémonos en la gran preguntaba que intentaba abordar el Congreso. La reiterada pregunta de siempre: ¿se hace periodismo con los blogs? En las intervenciones a las que asistí, pareció quedar claro que no. Sin embargo, todavía pienso que esta idea es sólo el mecanismo de defensa de los periodistas profesional que ven como la ciudadanía les va poco a poco comiendo el terreno. Pero que no teman. El periodismo va mucho más allá de los blogs. Es sólo un nuevo margen dentro del amplio mundo del periodismo. Y en él cabemos todos: periodistas y ciudadanos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hay periodistas que no hacen periodismo ni desde su púlpito infecto, que son lacayos de las fuerzas del mal.

Y los hay que sin más desde un blog, lo hacen....

conoces periodismoincendiario.com?

besos

Sergio dijo...

Me gusta tu forma de decir las cosas, y coincido con tu opinión, el periodismo tiene mucho que hacer todavía.

¡Ah! Y existe otra forma de mentira periodística, que es informar con malicia.

Un abrazo.