Personajes como Pilar Bardem, Almudena Grandes o Pedro Guerra han colaborado en la realización de varias piezas en las que éstos se convierten en personajes anónimos que son preguntados a través de un supuesto reportero de la cadena Rivas News sobre la gestión del alcalde. "¡Unos rojos de mierda, eso es lo que son los de IU de Rivas!", responde Pilar Bardem en el vídeo fuera de sus casillas. Una sucesión de humor y mofas que se colgaron en la web del alcalde y que luego pasó a formar parte de la colección de vídeos de youtube. Y de ahí, al éxito. Más de 7.000 personas vieron los vídeos el primer día en la web del alcalde, y en youtube las cifras se han disparado hasta las 20.000 visualizaciones.
La campaña para las elecciones autonómicas y municipales de este 27 de mayo han tenido como gran protagonista a la red. Internet ha sido un elemento clave y definitorio a la hora de crear las estrategias de campaña. "La globalización está llegando a las campañas y se empiezan a aplicar modelos y estrategias utilizadas en otros países", explica Daniel Ureña, socio-director de Mas Consulting Group España, una consultoría política con oficinas es EEUU, México y España y que actualmente asesora a diferentes candidatos autonómicos y municipales ante el 27-M. Mientras Gaspar Llamazares se convertía en el primer político en tener un avátar en "Second Life" y realizar el primer mitín político virtual, el candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, puso en marcha una iniciativa llamada 'Un programa para tí', una herramienta que permite a los ciudadanos acceder a un programa individualizado a través de su web. La candidata socialista al ayuntamiento de Oviedo, Paloma Sainz, supera a Llamazares: tiene su propio blog, sus fotos digitalizadas y ordenadas en Flickr, su espacio en "second life" y su agenda a la vista de todos en su web. El candidato popular a la alcaldía de Getafe, José Luis Moreno, pide en su web la dirección de tu 'messenger' para hablarte de sus promesas a través de este software.
En páginas como youtube.com, los grupos independientes buscan el hueco que las televisiones les privan. Internet se ha convertido en el altavoz a través del cual pueden expresar sus proyectos electorales.
Eston son solo ejemplos de la evolución que han tenido las campañas con el auge de Internet. En las elecciones de 2003, el uso de Internet como herramienta electoral apenas fue anecdótica. Pero ahora los candidatos saben que los mítines y el resto de tradicionales discursos polìticos apenas cuentan con seguimiento, y que es en Internet donde es más fácil lograr la atención del elector. Quizá, lo es porque en Internet el ciudadano tiene la oportunidad de seleccionar sólo la información que quiere extraer de las ideas de un candidato, sin tener que conocer la totalidad de las propuestas, como ocurre en los mítines. Y, por supuesto, porque con el ejemplo de los vídeos del alcalde de Rivas, el humor y la ironía han logrado un mayor espacio en un campo tan serio como el de la política. Y, por supuesto, otro factor a tener en cuenta es la interactividad. El candidato puede conocer las dudas, preguntas y sugerencias de sus ciudadanos a través de una forma más directa.
Los medios digitales también han creado un amplia despligue en sus páginas con motivo de la celebración de dichas elecciones. En "El País", hay una gran cantidad de blogs que informan y ofrecen su punto de vista sobre la campaña. Dos están especializados en el seguimiento de Zapatero y Rajoy por su travesía por todo el país en campaña. También permiten la participación del ciudadano en secciones como "si yo fuera alcalde" o "pide lo que quieras", además de una gran cobertura informativa y exhaustivos análisis de resultados.
Los medios digitales también han creado un amplia despligue en sus páginas con motivo de la celebración de dichas elecciones. En "El País", hay una gran cantidad de blogs que informan y ofrecen su punto de vista sobre la campaña. Dos están especializados en el seguimiento de Zapatero y Rajoy por su travesía por todo el país en campaña. También permiten la participación del ciudadano en secciones como "si yo fuera alcalde" o "pide lo que quieras", además de una gran cobertura informativa y exhaustivos análisis de resultados.
En "elmundo.es" , además de la amplia información, proponen observar las elecciones desde otra perspectiva: hablan desde los liftings ("photoshop") de los políticos en sus carteles, (como es el caso de la candidata popular Esperanza Aguirre) hasta la forma en la que se aconseja ir a votar al colegio electoral . Internet también cuenta con su propio espacio, donde se relata el uso que se ha dado a la red en esta campaña. El especial de "abc.es", recopila una amplia información y, lo más destacado, es la existencia de blogs de algunos de los candidatos a estas elecciones, como Alberto Ruíz Gallardón o Ángel Villalba.
Si en la política todo vale, Internet se ha convertido en un arma fundamental para lograr una mayor cantidad de votos. Habrá que ver si los candidatos continúan con esta participación tan activa en Internet tras el 27 de mayo.
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