miércoles, 16 de mayo de 2007

Destino: la telecomunicación

La Casa de América se encuentra situada en el céntrico Paseo de Recoletos de Madrid. Pero él día 17 de mayo, su dirección también será el 148.200.28. Y es que los distintos eventos que se celebren en el emblemático edificio de la ciudad debido al día de las telecomunicaciones, tendrán también su réplica en "Second life", una web de mundo virtual en el que más de seis millones de personas ya tienen su réplica de ellos mismos en Internet. Puede que "Second life" sea el ejemplo máximo del gran alcance que han acogido las telecomunicaciones en los últimos años. Desde el nacimiento de Internet, la interrelación entre los distintos usuarios ha ido aumentando. Desde los ya "arcaicos" chats o foros hasta "Second Life" el camino recorrido ha sido muy largo, pero la evolución de este tipo de interrelación ha sido vertiginoso. Ahora, los usuarios ya no se relacionan sólo a través de nicks sobre un fondo blanco. Ahora, gracias a webs como "Second life" (www.secondlife.com) los usuarios se representan en el mundo de la ficción mediante un avatar (la réplica del usuario en Internet) en un escenario muy particular como son los que ofrece la web, desde una playa a una terraza de un bar o una discoteca. Igual que en la vida real.
El portal de Second Life ya advierte del evento: un intenso debate sobre las telecomunicaciones moderado por el avatar del experto en tecnologías Javier Sánchez será el centro de atención del encuentro. Pero mientras en la Casa de América los asistentes llegarán al lugar trajeados y con ropa formal, los avatares de "Second Life" celebrarán una fiesta de disfraces donde se premiará a la persona que lleve el traje más original. Además, también se encuentra programado un baile para lograr que el espíritu por el cual sigue evolucionando Internet se mantenga: interrelacionarse.
22 países iberoamericanos se han sumado a la celebración del día de las telecomunicaciones. Se tiene previsto que se desarrollen más de 460 eventos. Conciertos, concursos, conferencias... una gran programación que todo amante de Internet no debe dejar escapar. Este año, además, la juventud y la importancia de su integración y aportación al desarrollo de la Sociedad de la Información son los ejes centrales sobre los cuales se ha organizado este día Mundial.

El interés por el mundo virtual ha sido tal que las próximas elecciones municipales y autonómicas han tenido su resonancia en "Second Life". El líder de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, creó un avatar y celebró un mitín virtual al que asistieron 80 seguidores. Hace dos días, se celebró una concentración enfrente de una virtual sede del PSOE para rechazar la política terrorista que está desarrollando el gobierno de Zapatero. Son sólo dos ejemplos para demostrar el gran avance que están teniendo propuestas como ésta. Es, en definitiva, el gran avance de Internet. Lo siguiente será determinar si preferimos vivir en el mundo real o acabamos naufragando en ese interesante mundo virtual en el que ya conviven millones de personas.

No hay comentarios: