miércoles, 7 de marzo de 2007

El nuevo periodismo

Hace cinco años, pensar que los blogs iban a proliferar del modo en que lo han hecho, podría haber resultado inimaginable. La propia historia de los blogs ha demostrado la gran necesidad de expresarse que tiene la población. De que la gente sepa lo que uno piensa, lo que uno siente, lo que uno necesita expresar...
Es el mecanismo impulsor de Internet, que en los últimos años se ha potenciado de una forma espectacular. Es el inicio (o, tal vez, continuación) de una tecnología que "aprieta" al mundo, que permite la comunicación incluso interpersonal entre usuarios de hasta distintos continentes. Ahí es donde se encuentra la gran revolución de Internet: en la amplia comunicación que ofrece a las personas que tienen acceso a él. Y ese es, a su vez también, uno de los principales problemas de Internet. A pesar del gran incremento de acceso a él en los últimos años, está claro que sigue siendo una herramienta poco generalizada y que, incluso, en muchos países es absolutamente minoritaria. Que España esté a la cola en acceso a Internet se debe a muchos motivos, pero sobre todo a que el coste de la conexión es mayor que en otros países de Europa. Porque con lo que a los españoles nos gusta hablar... Está claro que Internet no puede equipararse a la telefonía móvil, cuya penetración en nuestro país es del 91%. Pero si es un modo muy eficaz de comunicación e interrelación que atrae de forma muy clara al usuario. Éxitos como el Messenger o el propio correo electrónico explican este hecho.
Pero las palabras ya no son suficientes para expresarse. Buscamos comunicarnos a través de vídeos (youtube), fotos (Flickr)... Es la nueva manera de estrechar relaciones con gente a la que probablemente nunca llegaremos a conocer.
Hablar, hablar, hablar... Buscamos "amigos náufragos", gente con la que compartir opiniones, confidencias, historias... Incluso compartir información, como demuestran los blogs o experimentos como la wikipedia.
Internet abre un mundo de posibilidades muy interesantes. Es un nuevo mundo virtual que se construye a partir de otro mundo cada vez más "enganchado" al ficticio.
En el vídeo de youtube dedicado a la web 2.0, en el inicio de un blog, el primer post se titulaba "¡Hola Mundo!". Algo más adelante, en el mismo vídeo aparecía una frase muy certera: "Nosotros somos la Web" Es la síntesis perfecta de una revolución que aún, intuyo, no ha eclosionado del todo.

No hay comentarios: