jueves, 29 de marzo de 2007

Análisis de tipos de blogs

BLOG PERSONAL: http://blogs.chueca.com/gazzpatxo/
BLOG ACTUALIDAD: http://kurtz.cholloblogs.com/


La gran proliferación de blogs ha dado lugar a que aparezcan una gran diversidad de ellos. Esa distinción se realiza en su estética, en la periodicidad de la publicación de post y, sobre todo, por el tema que tratan.
Tres son las temáticas principales de los mismos. Por un lado, podemos encontrar los blogs personales, que tienen como gran característica que el autor tiene toda la libertad posible. Él puede decidir el tema que trata en cada post, puede hablar de su vida privada en uno y en el siguiente valorar la marcha del juicio del 11-M. El blog de actualidad se centra en la información diaria, aunque hay blogs que tratan secciones diferentes (un día hablan sobre un tema nacional, y al día siguiente analizan la situación económica de un país del tercer Mundo) y otros que sí tratan siempre una sección en concreto (por ejemplo, un blog de cine o de política nacional). Por último, el blog específico trata un tema en concreto, como puede ser la Guerra de Irak o el 11-M. Suelen ser temas de gran trascendencia y de gran interés general.
Como ya puede observarse, el carácter de estos blogs son muy diferentes entre sí.


BLOG PERSONAL: "Con el orgullo por delante"
Uno de los colectivos que en nuestro país ha sufrido mayor discriminación ha sido el homosexual. Hoy en día, en algunos países, un homosexual puede acabar condenado a pena de muerte. En los últimos años, en nuestro país, este colectivo ha logrado una gran expansión en su aceptación social y portales gays como chueca.com ofrecen un servicio de blogs para que sus usuarios, la inmensa mayoría homosexuales, puedan escribir libremente todo aquello que desean. En cierta manera, el homosexual también ha adquirido el derecho específico a hablar en Internet, cuando años atrás "salir del armario" era un lujo de unos pocos, aunque hoy en día esa realidad aún no ha cambiado.
¿Y qué dice gazzpatxo? Gazzpatxo es Rubén, un joven de 29 años que vive en Alcoi. Él se presenta así: "Aprendiendo a vivir, queriendo enseñar. Simpático, encantador, buena gente. Me encanta cocinar, sobre todo la repostería. Mmmm!!!. Lector incansable. Curioso e inquieto. Gay. Europeísta convencido. Y lo malo, mis cosas malas, las encontrarás en este blog" Su blog es predominantemente humorístico. Juega con sus experiencias personales para dotarlas de un humor tan libre como coloquial, pero absolutamente sabio. Posee el arte de la naturalidad, de la espontaneidad, de decir con las palabras exactas y precisas aquello que desea contar a las personas que leen su blog. Evita cualquier formalismo y se despide muchas veces con guiños hacia sus lectores: "que os den con vaselina sabor Etanol, que sabrá mal, pero no contamina tanto..." Rubén (o Gazzpatxo) juega con la complicidad de sus lectores que le contestan en sus comentarios, y mantiene una relación con ellos que, en muchas ocasiones, trasciende del blog al messenger y otras formas de comunicación vía Internet. Cuelga muchos vídeos de youtube y muchas fotos.

BLOG ACTUALIDAD: "A mí lo que me digan"
"No soy filósofo. No soy político. Sólo trato de entender la vida." ¡Toma ya! Un blog cuyo autor se presenta así... es de obligada lectura. Lo poco que sabemos de su autor, que se camufla en el pseudónimo de Kurtz, lo podemos encontrar en su página personal del blog, donde ofrece su correo para relacionarse también fuera del blog con aquellos que lo deseen. Kurtz ofrece un análisis desde un sesgo progresista de la actualidad política y social, aunque no duda tampoco en ofrecer esporádicamente opiniones cinematográficas (en uno de sus últimos post, habla sobre el film "Hotel Rwanda", recién emitido en la cadena Cuatro) o literarias. Kurtz vive en Valencia, por lo que muchos de sus post hablan sobre los problemas de la ciudad, especialmente los del metro. Quizá sea un factor negativo para aquellos que no vivimos en esa ciudad, porque puede suponer una falta de interés hacia esos posts. Sin embargo, desde un enfoque positivo, Kurtz habla de la realidad que conoce y nadie mejor que ella, que vive allí, puede explicarnos lo que pasa en esa ciudad. Para navegar mejor por su blog, el autor cataloga los post (Sociedad, Internet, Política...) por lo que puedes acceder a los post ordenados por fecha que están archivados bajo esa etiqueta, lo que posibilita al lector sólo leer los temas que más le interesen. Por ejemplo, si yo quiero saber sólo su opinión sobre cine, bastará con linkear sobre uno de los post que lleven esa etiqueta y el resto que también lo incorporen vendrán después. Un blog sobresaliente para un autor que escribe con mayor sobriedad que Gazzpatxo (quizá porque trata temas más serios), pero que lo hace también de forma precisa y sincera.

BLOG ESPECÍFICO: "Primero, pasa por el aro"

"Tu verdad no; la verdad y ven conmigo a buscarla.La tuya, guárdatela" Antonio Machado escribió estas palabras y los autores de este blog se han adueñado de ella para presentar su blog. La primera novedad que encontramos en este blog con respecto a los anteriores es que aquí los autores son varios, aunque eso no es algo intrínseco a los blogs específicos, ya que pueden ser escritos por un único autor. Este blog versa exclusivamente sobre la teoría de la conspiración que medios de comunicación como "El Mundo" o la "Cope" han lanzado tras los atentados del 11-M, que relaciona a ETA con este atentado. Los autores de este blog desmienten y demuestran la falsedad de estas afirmaciones. Es decir, que se oponen frontalmente a esta teoría. Esto implica la existencia de dos aspectos muy importantes que hay que destacar: 1) la subjetividad es predominante 2) Para que te guste este blog, has de pasar por el aro de la línea editorial del mismo. Muchos comentarios critican este blog por sus contenidos, algo totalmente lógico dentro de la atmósfera de crispación que vivimos. Pero lo que este blog hace es intentar desmontar una teoría conspirativa que se ha ido forjando con el tiempo. Desde mayo de 2006, luchan por derribar los pilares de esta opinión. Han elaborado una declaración de principios donde se recoge la línea editorial de este blog y explican el motivo de su nacimiento y sus fines. El blog, de forma particular, también permite la posibilidad de acceder a un foro, algo no muy frecuente en los blogs convencionales. El inicio del juicio del 11-M en la Casa de Campo de Madrid ha revitalizado a este blog que, en su casi año de vida, ha mantenido un gran ritmo de publicación de post. Su lenguaje es absolutamente serio y hasta periodístico. Destaca, eso sí, que la mayoría de sus post suelen ser muy breves. El número de comentarios en cada post es enorme, lo que induce a pensar en el éxito que está teniendo este blog. No andarán estos por lejanos desiertos... los bloggeros, me refiero...

2 comentarios:

Erayo Peroyano dijo...

Un gran blog "Mis Pensamientos" de Kurtz. Y aunque no sea valenciano, nunca me sobra el enterarme de lo que por allí se cuece. Además, los temas que aborda tienen tanta variedad que aunque al lector no le interese lo que pase en Valencia, no dejará de encontrar en el post anterior al referido a Valencia, o en el porterior, algo sobre un tema de interés y trascendente de la esfera local.

Y más que sobriedad lo que hay en su forma de escribir es síntesis y precisión, cosa que echamos de menos en nuestros blogs los que carecemos de ambas cosas.

Un saludo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.