jueves, 29 de marzo de 2007

Análisis de tipos de blogs

BLOG PERSONAL: http://blogs.chueca.com/gazzpatxo/
BLOG ACTUALIDAD: http://kurtz.cholloblogs.com/


La gran proliferación de blogs ha dado lugar a que aparezcan una gran diversidad de ellos. Esa distinción se realiza en su estética, en la periodicidad de la publicación de post y, sobre todo, por el tema que tratan.
Tres son las temáticas principales de los mismos. Por un lado, podemos encontrar los blogs personales, que tienen como gran característica que el autor tiene toda la libertad posible. Él puede decidir el tema que trata en cada post, puede hablar de su vida privada en uno y en el siguiente valorar la marcha del juicio del 11-M. El blog de actualidad se centra en la información diaria, aunque hay blogs que tratan secciones diferentes (un día hablan sobre un tema nacional, y al día siguiente analizan la situación económica de un país del tercer Mundo) y otros que sí tratan siempre una sección en concreto (por ejemplo, un blog de cine o de política nacional). Por último, el blog específico trata un tema en concreto, como puede ser la Guerra de Irak o el 11-M. Suelen ser temas de gran trascendencia y de gran interés general.
Como ya puede observarse, el carácter de estos blogs son muy diferentes entre sí.


BLOG PERSONAL: "Con el orgullo por delante"
Uno de los colectivos que en nuestro país ha sufrido mayor discriminación ha sido el homosexual. Hoy en día, en algunos países, un homosexual puede acabar condenado a pena de muerte. En los últimos años, en nuestro país, este colectivo ha logrado una gran expansión en su aceptación social y portales gays como chueca.com ofrecen un servicio de blogs para que sus usuarios, la inmensa mayoría homosexuales, puedan escribir libremente todo aquello que desean. En cierta manera, el homosexual también ha adquirido el derecho específico a hablar en Internet, cuando años atrás "salir del armario" era un lujo de unos pocos, aunque hoy en día esa realidad aún no ha cambiado.
¿Y qué dice gazzpatxo? Gazzpatxo es Rubén, un joven de 29 años que vive en Alcoi. Él se presenta así: "Aprendiendo a vivir, queriendo enseñar. Simpático, encantador, buena gente. Me encanta cocinar, sobre todo la repostería. Mmmm!!!. Lector incansable. Curioso e inquieto. Gay. Europeísta convencido. Y lo malo, mis cosas malas, las encontrarás en este blog" Su blog es predominantemente humorístico. Juega con sus experiencias personales para dotarlas de un humor tan libre como coloquial, pero absolutamente sabio. Posee el arte de la naturalidad, de la espontaneidad, de decir con las palabras exactas y precisas aquello que desea contar a las personas que leen su blog. Evita cualquier formalismo y se despide muchas veces con guiños hacia sus lectores: "que os den con vaselina sabor Etanol, que sabrá mal, pero no contamina tanto..." Rubén (o Gazzpatxo) juega con la complicidad de sus lectores que le contestan en sus comentarios, y mantiene una relación con ellos que, en muchas ocasiones, trasciende del blog al messenger y otras formas de comunicación vía Internet. Cuelga muchos vídeos de youtube y muchas fotos.

BLOG ACTUALIDAD: "A mí lo que me digan"
"No soy filósofo. No soy político. Sólo trato de entender la vida." ¡Toma ya! Un blog cuyo autor se presenta así... es de obligada lectura. Lo poco que sabemos de su autor, que se camufla en el pseudónimo de Kurtz, lo podemos encontrar en su página personal del blog, donde ofrece su correo para relacionarse también fuera del blog con aquellos que lo deseen. Kurtz ofrece un análisis desde un sesgo progresista de la actualidad política y social, aunque no duda tampoco en ofrecer esporádicamente opiniones cinematográficas (en uno de sus últimos post, habla sobre el film "Hotel Rwanda", recién emitido en la cadena Cuatro) o literarias. Kurtz vive en Valencia, por lo que muchos de sus post hablan sobre los problemas de la ciudad, especialmente los del metro. Quizá sea un factor negativo para aquellos que no vivimos en esa ciudad, porque puede suponer una falta de interés hacia esos posts. Sin embargo, desde un enfoque positivo, Kurtz habla de la realidad que conoce y nadie mejor que ella, que vive allí, puede explicarnos lo que pasa en esa ciudad. Para navegar mejor por su blog, el autor cataloga los post (Sociedad, Internet, Política...) por lo que puedes acceder a los post ordenados por fecha que están archivados bajo esa etiqueta, lo que posibilita al lector sólo leer los temas que más le interesen. Por ejemplo, si yo quiero saber sólo su opinión sobre cine, bastará con linkear sobre uno de los post que lleven esa etiqueta y el resto que también lo incorporen vendrán después. Un blog sobresaliente para un autor que escribe con mayor sobriedad que Gazzpatxo (quizá porque trata temas más serios), pero que lo hace también de forma precisa y sincera.

BLOG ESPECÍFICO: "Primero, pasa por el aro"

"Tu verdad no; la verdad y ven conmigo a buscarla.La tuya, guárdatela" Antonio Machado escribió estas palabras y los autores de este blog se han adueñado de ella para presentar su blog. La primera novedad que encontramos en este blog con respecto a los anteriores es que aquí los autores son varios, aunque eso no es algo intrínseco a los blogs específicos, ya que pueden ser escritos por un único autor. Este blog versa exclusivamente sobre la teoría de la conspiración que medios de comunicación como "El Mundo" o la "Cope" han lanzado tras los atentados del 11-M, que relaciona a ETA con este atentado. Los autores de este blog desmienten y demuestran la falsedad de estas afirmaciones. Es decir, que se oponen frontalmente a esta teoría. Esto implica la existencia de dos aspectos muy importantes que hay que destacar: 1) la subjetividad es predominante 2) Para que te guste este blog, has de pasar por el aro de la línea editorial del mismo. Muchos comentarios critican este blog por sus contenidos, algo totalmente lógico dentro de la atmósfera de crispación que vivimos. Pero lo que este blog hace es intentar desmontar una teoría conspirativa que se ha ido forjando con el tiempo. Desde mayo de 2006, luchan por derribar los pilares de esta opinión. Han elaborado una declaración de principios donde se recoge la línea editorial de este blog y explican el motivo de su nacimiento y sus fines. El blog, de forma particular, también permite la posibilidad de acceder a un foro, algo no muy frecuente en los blogs convencionales. El inicio del juicio del 11-M en la Casa de Campo de Madrid ha revitalizado a este blog que, en su casi año de vida, ha mantenido un gran ritmo de publicación de post. Su lenguaje es absolutamente serio y hasta periodístico. Destaca, eso sí, que la mayoría de sus post suelen ser muy breves. El número de comentarios en cada post es enorme, lo que induce a pensar en el éxito que está teniendo este blog. No andarán estos por lejanos desiertos... los bloggeros, me refiero...

jueves, 22 de marzo de 2007

Los blogs en los medios de comunicación

Imbuido en la dura ambivalencia (al menos para mí, que soy bloggero y periodista en fabricación) que implica discernir si los blogs pueden considerarse trabajos periodísticos o no, vamos a analizar los diferentes blogs que podemos encontrar en los medios digitales de España y Latinoamérica.

La web de información más visitada en nuestro país recoge una amplia sección dedicada a los blogs. En ella, podemos encontrar blogs escritos por periodistas del propio medio que hablan sobre temas determinados. De ellos, podemos destacar a Alejandro Gándara que tiene un blog titulado "El escorpión" donde habla sobre temas culturales y de diversidad cultural. En algo más concreto, se especializan Borja Hermoso, Javier Pérez de Albéniz y Ángel Jiménez de Luis. El primero dedica su blog al mundo del cine (Blog, James Blog), el segundo al mundo de la televisión ("El descodificador") y el tercero a las nuevas tecnologías ("El gadgetoblog"). Es decir, la web de "El Mundo" ofrece blogs particulares que ahondan en una única área. Por último, ofrece una sección llamada "Yo Dona Blogs" que recoge una serie de blogs destinados principalmente a la moda y a la buena salud. La sección de blogs de este periódico también permite la posibilidad de participación del ciudadano madrileño a través del blog "Ciudadano M" , donde el ciudadano puede escribir acerca de los problemas de la ciudad y sus impresiones. Es el único blog en el que pueden participar los lectores fuera de los comentarios.

La web de El País ofrece una mayor diversidad de blogs y de posibilidades de conocer blogs ajenos a la propia web. Por un lado, dispone de blogs escritos por personas que pueden ser periodistas o no y que, al igual que en "El Mundo", tratan temas diferenciados, aunque menos delimitados que los de éste. Así, por ejemplo, "Eva Roy al desnudo" permite a esta periodista especializada en cine adulto hablar sobre el mundo del erotismo y del sexo. También hay lugar, como ya hemos dicho, a personas que no son periodistas pero sí destacados personajes de otros ámbitos. Prueba de ello son los blogs de Mikel Urmeneta (creador de los dibujos "Kukuxumusu") y Nacho Vigalondo, director de cine y autor del corto nominado al Oscar "7.35 de la mañana". Uno habla sobre su vida en Nueva York y otro, a su manera, sobre el mundo del cine y del rodaje de su primer largometraje. Destaca del resto de blogs el de "Fijaciones" que es, en realidad, un fotolog donde la autora cuelgas sus fotos. "El blog de Xavi L." también resulta muy personal e inclasificable.

En otra columna, ya se muestran otros blogs más especializados que contornean las áreas dedicadas a la tecnología, a la economía, al cine y la televisión, fútbol, comics, literatura... Estos blogs son enlaces a los blogs de otros medios como As.com (los referidos a deportes), CincoDías.com (con respecto al económico)..., aunque otros son de elaboración propia de "El País". El blog más destacado de todos ellos es blogdebloggers, que rescata de la blogosfera los mejores blogs. Además, estos se encuentran diferenciados por temas. Una manera rápida de descubrir los tesoros del océano de la World Wide Web. La web anuncia que está buscando a ciudadanos que puedan escribir su blog en la web, por lo que la intervención del lector aumentaría.

La web de ABC ofrece un servicio limitado de blogs. En su sección, ABC mantiene el guión también de "El País" o "El Mundo" y ha creado blogs relacionados con temas concretos. Así, hay un blog sobre deporte ("El futbolín"), cine ("Una de piratas") , motor ("Escape libre") , televisión ("Enciende y vámonos"), música ("La tostadora"), videojuegos ("Final Fatality")... Se deduce que todos sus autores son periodistas y no hay posibilidad de que el lector pueda crear un post.

La Vanguardia ofrece, quizá, el mejor servicio de blogs periodísticos, ya que para cada sección hay distintos blogs e incluso sus corresponsales en las principales ciudades del mundo tienen un blog para dar buena cuenta de lo que ocurre allí. Para temas de "actualidad", hay nueve blogs, entre ellos el de Javier Castañeda llamado "Patologías urbanas". Referentes a las nuevas tecnologías hay tres; sobre la cultura, cuatro. También hay blogs donde los ciudadanos pueden escribir su post y publicarlo, aunque son, en realidad, posts sueltos, por lo que tampoco pueden considerarse estrictamente blogs, aunque sí permiten al ciudadano exponer su opinión sobre un tema de forma libre.
Como ya he señalado, la gran innovación es el papel destacado de los corresponsales. Pekín, Berlín, Nueva York, Roma, Jerusalén... Todos los corresponsales de estas ciudades informan sobre lo que ocurre en los países en los que se encuentran. Hay que advertir, no obstante, que los blogs no se actualizan con frecuencia.

El diario argentino Clarín ofrece su servicio de blogs en portadas. Todos ellos son muy variopintos e incluso inclasificables. Lo más destacado es que la web ordena los blogs en función de su actualización, situando en primer lugar el blog que más recientemente ha incorporado un nuevo post. De todos los blogs que hay, destacamos los de "Yo contra el mundo" , "publicidad" o "Los amores no se venden". Un blog muy novedoso e interesante es el de Boomerang, que recopila los comentarios más ingeniosos que los escritores han dejado en el resto de blogs. Es la única participación del lector.

Esta web deja al lector de forma exclusiva el encargo de la creación de blogs. Cada lector es libre de crear un blog y de incluir sus posts. Para ordenar tal número de blogs, la web crea una clasificación de éstos según hayan sido los más votados, los más activos (los que más posts han incluido en el último mes) y los más comentados.


La web del diario gratuito 20 minutos también ofrece diecisiete blogs que versan, en general, sobre temas de actualidad, aunque también hay lugar para temas más concretos como el humor ("El desternillador" es uno de los mejores blogs de humor que hay en la blogosfera) corazón ("De todo corazón") o sexo ("Chapi Escarlata"). La matoría de estos blogs parecen artículos de opinión.
A modo de humor, también han inaugurado los supuestos blogs que realizarían Esperanza Aguirre, Gallardón, Rafael Simancas y... sí, el otro, espera, el que no es Simancas... ¡sí, Miguel Sebastián! Una buena manera de demostrar que la ficción también tiene cabida en el mundo de los blogs.

Limitada es la oferta también de los blogs de Telecinco. Esta web sólo dispone de siete blogs y todos hacen referencia a la actualidad en sus distintas vertienes: actualidad política, de cine, deporte, Fórmula 1... Se presume también que sus autores son periodistas y el trabajo del lector se ajusta únicamente a los comentarios, a excepción del post de Fórmula 1 donde los apasionados del deporte pueden mandar sus montajes fotográficos y el autor del blog los colgará en el mismo. Pero poco más.
En resumen, la mayoría de las webs disponen de un amplio servicio de blogs, aunque la mayoría de sus autores son periodistas y dan poca libertad al lector de crear sus propios blogs. ¿Hasta qué punto se mantendrá esta tónica? Es muy posible que con el paso del tiempo, estas web abran sus secciones de blog a ciudadanos anónimos. "El País" ya los está buscando, y es muy probable que dentro de poco, otras webs sigan el mismo camino. Al fin y al cabo, el ciudadano acaba de tomar la palabra...

El megáfono


Imaginemos por un momento que cada persona de este mundo pierde su voz y encuentra manifiestas dificultades para escribir. Cada persona tendrá gran problemática para comunicarse con el resto. Usará los gestos y cualquier otro medio para intentar no quedarse aislada, pero pronto advertirá su capacidad limitada para intentar mantener una relación con el resto de la gente.
En ese mundo silenciado, de repente, a través de un megáfono, un ser anónimo, algo así como un Demiurgo, empieza a hablar, a transmitir emociones, opiniones, sensaciones, ideas... Todo el mundo se colocará alrededor para admirar a ese ser que aún no ha perdido la voz, que puede dirigirse a ellos y al que, de forma enigmática, escuchan convencidos del poder de aquel que aún puede utilizar la palabra.
Pensemos ahora en que esta historia ocurre al revés. Que la gente mundana ha vivido desde siempre sin el poder de la palabra, orientados todos ellos a escuchar lo que escupe ese megáfono. Pero de repente, un ingenioso ciudadano anónimo encuentra la forma de comunicarse con el resto, de compartir el poder monopolístico que hasta ahora albergaba el ser del micrófono.
Este fenómeno, algo menos metafórico, ha ocurrido con la llegada de los blogs en el mundo de la comunicación. Hasta ahora, los medios de comunicación albergaban el monopolio de la opinión y la interpretación de la realidad. El ciudadano medio simplemente se limitaba a escuchar sus directrices y, a raíz de ellas, elaborar sus propias opiniones que, elementalmente, dada la influencia clara de los medios, se asemejará a la de éstos. En otras palabras, el mundo era lo grande y lo amplio que los medios potenciaban. El ciudadano tenía su reducto de opinión en las limitadas secciones como "Cartas al director" en los periódicos o en algunos programas de radio o televisión que invitaban a que el ciudadano valorara y transmitiera su opinión.
Pero con la llegada de Internet, la ventana del mundo se ha ampliado. Los medios de comunicación han perdido la hegemonia. Ahora, gracias a los foros, los blogs y otros medios, el ciudadano tiene capacidad absoluta para expresar sus opiniones con absoluta libertad, sin depender de los medios de comunicación.
El ciudadano ha abierto la boca y se ha puesto a escribir. El fenómeno de los blogs ha supuesto una auténtica revolución en el mundo de la comunicación. En cierto modo, el periodista ha perdido valor. Ahora, cualquier ciudadano puede opinar e informar. Informar no sólo en un ámbito local, sino incluso sobre temas internacionales. A través de los blogs, se pueden denunciar las deficientes infraestructuras de un barrio o los malos servicios de Sanidad de un distrito. Pero tal como se puede ver en el vídeo "Blogs: La fiebre de los diarios personales en la red" , la influencia de los bloggeros han alcanzado temas tan trascendentales como el 11-S, el 11-M o el Katrina. Diferentes estudios han demostrado que en esos fatídicos días, el nacimiento de nuevos blogs y la incursión de "posts" en los mismos es mayor. Porque la gente quiere hablar. La gente quiere opinar.
¿Se puede considerar periodismo la labor que realizan los bloggeros? Si uno consulta blogs como Afriblog o blogdecine.com, nadie puede dudar de que su labor resulta igual de eficaz y de calidad que la que podemos encontrar en cualquier medio de comunicación convencional. ¿Quién puede decir que los blogs no forman parte, aunque fuera, de un margen del campo del periodismo? No podemos olvidar, por supuesto, que muchos blogs nacen únicamente para convertirse en un reducto de expresión de su autor, que muchas veces sólo lo utiliza para hablar de asuntos personales. Está claro que eso no es periodismo, pero no deja de tener un valor absolutamente humano que, en sí, es una premisa fundamental de la comunicación.
El ciudadano, gracias a los blogs y a esas otras formas de comunicación, ha logrado alcanzar un grado de protagonismo inconfundible. Ciudadanos anónimos dispuestos a meter el dedo en la llaga y a convertirse en la alternativa de los medios. A hablar de lo que ellos no hablan. A opinar lo que ellos no se atreven a decir. A ir más allá de lo que ese megáfono cuenta.

miércoles, 7 de marzo de 2007

El nuevo periodismo

Hace cinco años, pensar que los blogs iban a proliferar del modo en que lo han hecho, podría haber resultado inimaginable. La propia historia de los blogs ha demostrado la gran necesidad de expresarse que tiene la población. De que la gente sepa lo que uno piensa, lo que uno siente, lo que uno necesita expresar...
Es el mecanismo impulsor de Internet, que en los últimos años se ha potenciado de una forma espectacular. Es el inicio (o, tal vez, continuación) de una tecnología que "aprieta" al mundo, que permite la comunicación incluso interpersonal entre usuarios de hasta distintos continentes. Ahí es donde se encuentra la gran revolución de Internet: en la amplia comunicación que ofrece a las personas que tienen acceso a él. Y ese es, a su vez también, uno de los principales problemas de Internet. A pesar del gran incremento de acceso a él en los últimos años, está claro que sigue siendo una herramienta poco generalizada y que, incluso, en muchos países es absolutamente minoritaria. Que España esté a la cola en acceso a Internet se debe a muchos motivos, pero sobre todo a que el coste de la conexión es mayor que en otros países de Europa. Porque con lo que a los españoles nos gusta hablar... Está claro que Internet no puede equipararse a la telefonía móvil, cuya penetración en nuestro país es del 91%. Pero si es un modo muy eficaz de comunicación e interrelación que atrae de forma muy clara al usuario. Éxitos como el Messenger o el propio correo electrónico explican este hecho.
Pero las palabras ya no son suficientes para expresarse. Buscamos comunicarnos a través de vídeos (youtube), fotos (Flickr)... Es la nueva manera de estrechar relaciones con gente a la que probablemente nunca llegaremos a conocer.
Hablar, hablar, hablar... Buscamos "amigos náufragos", gente con la que compartir opiniones, confidencias, historias... Incluso compartir información, como demuestran los blogs o experimentos como la wikipedia.
Internet abre un mundo de posibilidades muy interesantes. Es un nuevo mundo virtual que se construye a partir de otro mundo cada vez más "enganchado" al ficticio.
En el vídeo de youtube dedicado a la web 2.0, en el inicio de un blog, el primer post se titulaba "¡Hola Mundo!". Algo más adelante, en el mismo vídeo aparecía una frase muy certera: "Nosotros somos la Web" Es la síntesis perfecta de una revolución que aún, intuyo, no ha eclosionado del todo.